viernes, 11 de diciembre de 2009

Biografía




Hace poco me preguntaron porque escribía, mi respuesta fue simple y honesta “Porque tengo un lápiz y un papel”.

A lo mejor la modestia de mi réplica fue graciosa o lo tomaron como una forma de ironía o sarcasmo ya que al escucharla no pudieron evitar sonreír. Casi por inercia reconsidere las palabras que minutos antes habían salido de mis no tan carnosos labios y no pude evitar cuestionar mi razonamiento y mi existencia.

Los arrebatos de inspiración son inesperados e inconsistentes, no es como si todas las mañanas me levante y me proponga escribir algo que ronda mi tan cagada mente o imaginación. No, definitivamente no es así, no tengo fecha limite ni fecha de cierre para conjugar los verbos, sustantivos y adjetivos que me acosan. No, no hay duda de que lo que hago, simplemente lo hago porque encuentro cierto placer y delicia al hacerlo.

Escribo desde pequeña y he podido ver con orgullo la evolución de mi literatura, no tengo ninguna formación académica al respecto y desconozco totalmente la estructura de mis poemas lo que le da un toque de autenticidad e ingenuidad a mis escritos, haciéndola aún mas querida por mi corazón. Ahora mis temas son variados, ya no suelo escribirle ni a mi perro, ni a mi madre ni a mi padre, aunque debo de confesar que indirectamente uno que otro verso hablan de ellos, ahora menciono a héroes, penas, alegrías, agonías, incertidumbres, perdiciones y libertades.

Tengo más de 13 novelas empezadas y ninguna sin terminar lo que confirma mi incapacidad de terminar algo y mi apego hacia la poesía. Fue con Vallejo con quien corroboré esta teoría, no con “Heraldos Negros” ni con “Trilce” sino con “Los Dados Eternos”, “Pasos Lejanos” y “Masa” quedándome perpleja ante la nostalgia y emoción que cada página contenía. Si, fue Vallejo quien sin saberlo me susurró que su arte no tenía murallas y que sus sentimientos eran suyos sin importarle que pudieran ser interpretados por los demás.

Así, he llegado a la conclusión que no tengo una explicación lógica o detallada del por que escribo lo que escribo, así como también desconozco si esto se trata de una capacidad extra, un don, una habilidad o si simplemente es una forma diferente de expresar cada experiencia, estremecimiento y pasión en un par de líneas utilizando un lápiz y un papel (en este caso, un teclado y una pantalla). No lo sé, y no creo poder a llegar a entenderlo en algún futuro cercano de todas formas…

Mi confianza en mis poemas me da la seguridad de que simplemente es algo bueno…Quizás no en la magnitud de Arguedas, Varela, Baudelaire, Borges, Hesse, Austen, Pacheco, Neruda, Poe o Santos Chocano, pero si en la profundidad de mi individualidad. Así que a pesar de que no haya ganado ningún concurso por parte de ninguna institución reconocida, ni ningún tipo de reconocimiento, seguiré escribiendo mediante las facilidades que me da la tecnología, con la esperanza y la certitud de que alguien los lea y sienta la bondad de mi escritura.

1 comentario:

  1. Los reconocimientos sociales no son importantes en estos temas. Mas bien, lo es el saber que hay gente que hace click aqui

    ResponderEliminar